“Ya no es un problema deportivo, sino social”: Ernesto Lucena
El exministro del Deporte se refirió a los recientes hechos de violencia en hechos relacionados con el fútbol profesional.
“Esto cada día se sale más de las manos. Trasciende de ser una problemática netamente deportiva a ser social. Así se tiene que ver y dar las soluciones”.
En estos términos se expresó el exministro del Deporte Ernesto Lucena, sobre el incidente ocurrido el domingo pasado en el estadio Murillo Toro de Ibagué, donde un aficionado ingresó a la cancha y agredió al jugador de Millonarios, Daniel Cataño, momentos antes del juego programado con Deportes Tolima.
El exministro también involucró en su análisis el episodio ocurrido en Bogotá: enfrentamientos entre hinchas de Millonarios y Santa Fe.
Enfatizó que es una situación preocupante que ya está llegando a varios municipios del país, como el caso en Tolú, Sucre, también el domingo.
Allí los enfrentamientos entre los habitantes y seguidores del Atlético Bocamanga dejaron dos muertos y una tercera persona permanece grave en el hospital.
Por eso Lucena, en diálogo con Blu Radio, enfatizó en la importancia de trabajar desde el barrismo social, con los líderes, para reforzar las estrategias que han implementado y alejar la violencia del fútbol
“Si aquí no empezamos construyendo sobre el barrismo social, los pocos hinchas delincuentes van a seguir afectando el espectáculo”, agregó.
Ernesto Lucena, quien ahora se desempeña como delegado para asuntos de deporte de la Defensoría del Pueblo, enfatizó que más allá de las sanciones que existen, se debe trabajar en la construcción del tejido social en las comunidades.
Las sanciones están, ya existen, lo que hay que trabajar es en la construcción del tejido social. Precisamente por instrucción del defensor Carlos Camargo se ha venido trabajando en la creación del Observatorio de Violencias en el Fútbol.
"Aquí en la Defensoría se ampliará ese conocimiento para trabajar con los líderes de las barras, que ya han tenido resultados a nivel municipal. Hay que seguir educándolos y darles oportunidades”, agregó.